Evolución de las Computadoras

La Era Antigua
Los Tiempos Primigenios
rev. 02/06/2010
En cualquier texto que hable sobre la evolución de las computadoras siempre se comienza como mínimo desde el ábaco, la tablilla con cuentas que hasta ahora utilizan los orientales (de Asia, no los uruguayos) para hacer sus cálculos a una velocidad asombrosa. Igualmente podemos comenzar con que en las épocas inmemoriales el hombre necesitó de auxiliares para el cálculo, desde los guijarros (calculus en griego) hasta las tablillas sumerias y mencionar que en siglo XVII se diseño la Regla de Cálculo basada en las propiedades de los Logaritmos (ajjjjjjj) utilizada hasta por nuestros abuelos en la secundaria para hacer cálculos complejos.
La Edad Mecánica
De ahí se pasa al año 1642 cuando el señor Blaise Pascal inventa la Pascalina, una máquina mecánica para hacer sumas y restas (principio básico que en el siglo XX los usuarios de las home computers ven en los cuenta vueltas de los dattasettes). Posteriormente en el año 1673 George Leibniz perfecciona la idea agregándole multiplicación y división.
Agrandar Imagen
Pascalina
Agrandar Imagen
Rueda de Leibniz
Un invento que no puede pasar desapercibido consiste en el telar de Joseph Marie Jacquard, un telar mecànico que realizaba diseños en la tela, que se programaban mediante tarjetas perforadas. Fue quizás la primera máquina automatizada de la historia. Aunque el concepto de almacenamiento de información mediante tarjetas perforadas data de 1740 aproximadamente del telar manual del inventor francés Jacques d'Vaucanson.
Agrandar Imagen
Telar automático de Jaquard
Pero en el siglo XIX un señor inglés llamado Charles Babbage trabajando sobre la idea de estas dos últimas máquinas diseña la "máquina diferencial" que permitiría resolver ecuaciones diferenciales, pero problemas de precisión en la fabricación de las piezas hacian sumamente difícil la construcción de este aparato. El señor Babbage no se sintió desanimado por esto y siguió diseñando lo que denominaba “Máquina Analítica” una máquina que permitiría no solo resolver ecuaciones diferenciales sino que podría reutilizar los resultados para realizar nuevos cálculos. Lamentablemente la complejidad de esta máquina hacia imposible su construcción por problemas mecánicos así que el Señor Babbage abandonó este mundo sin poder ver su creación en funcionamiento.
Agrandar Imagen
Máquina Diferencial de Babbage (1852)
Agrandar Imagen
Máquina Diferencial de Charles Babbage (1832)
Agrandar Imagen
Máquina Analítica de Babbage
Un punto aparte para mencionar a Lady Ada Augusta Byron condesa de Lovelace, Hija del notable poeta y aventurero Lord Byron y amiga de Charles Babbage, que impresionada por el invento de este último señor comenzó a estudiar y comprender el funcionamiento de la máquina analítica, enunciando procedimientos básicos para resolver problemas como por ejemplo la resolución de ecuaciones diferenciales y trascendentales, lo que la transforma (aparte de una señora muy admirable por su capacidad e inteligencia) en la primer programadora que existió. De hecho un lenguaje de programación es denominado ADA en su homenaje.

Quizás huelga hacer esta aclaración pero por si las moscas (o los moscos). La clasificación de Eras y Edades no es mas que una humorada, chiste, o chascarrillo, si ustedes están buscando información para el estudio, esto es solo un resumen para comprender a simple vista como fue evolucionando la informática desde tiempos antiguos, entonces para que les sirva permitanme recomendarle algunos sitios "Serios" donde puedan obtener información más rigurosa:
A History Of Computers (en Inglés) de Maxfield & Montrose Interactive Inc., 1997, 1998
Elisabeth Murphy nos sugiere está página: Brief History of Computers (en Inglés) de Computer Certification Centers, una empresa educativa.

Artículos:
Evolución de las Computadoras
Lenguaje BASIC



Mensajes
Dejar un comentario:

Nombre
El mail debe ser real, te llegará un mail de confirmación que deberás responder para que tu mensaje sea publicado.
pasadas las 24 horas si no hubo confirmación, el mensaje será eliminado.
E-Mail
-

No mostrar la dirección de Mail
Tu sitio Web
Lugar Edad
Como encontraste
esta página
+Opinión? el Mensaje es Privado
Mensaje / Comentario