Evolución de las Computadoras

La Era Electrónica
rev. 02/06/2010
Esta se divide en generaciones, nosotros llegaremos hasta la generación que más nos interesa, la cuarta o "edad Dorada", Cada generación hasta la cuarta está signada por la utilización de un elemento tecnológico determinado: La Lámpara de Vacio, El Transistor, el Circuito Integrado y el Microchip.

Los protagonistas
Primera Generación - La Generación Valvular :-)
La primera generación se caracterizó por la utilización de válvulas (lámparas o tubos de vacío) y por eso mismo las máquinas eran monstruosas, ocupando un cuarto entero más los adicionales para refrigerar el clima interior de esos cuartos. Cada una de las máquinas fue construida mediante un diseño propio, por lo tanto no era posible realizar programas que sirvan para más de una máquina. Todavía no existían los lenguajes de programación, sino que las instrucciones se ejecutaban en forma directa, una tarjeta equivalia a una orden y hasta que esta orden no se ejecutaba no se pasaba a la siguiente tarjeta, las memorias eran de muy reducida capacidad. En 1939 el matemático y físico John Vincent Atanasoff junto a su aventajado alumno Clifford Berry planifican la creación de una computadora de propósito general a la que denominaron ABC (Atanasoff – Berry Computer) en la Universidad de Iowa (EE.UU.), esta computadora aparentemente no se llega a construir en su totalidad por falta de fondos y quizás por problemas insalvables para la época.
Quizás una de las primeras computadoras digitales electrónicas fuera el COLOSSUS una computadora que se construyó durante la II guerra mundial (1943) para ayudar a decodificar los mensajes secretos alemanes producidos por la GEHEIMFERNSCHREIBER una complicada máquina que hacia mensajes secretos telegrafiados, más complicados que el sistema ENIGMA (este fue más famoso), en este proyecto intervino el matemático inglés Alan Turing. Si bien fue un dispositivo programable orientado a un único propósito, no deja de ser la primer computadora electrónica.
De esta generación podemos citar a las computadoras ENIAC (Electronic Numeric Integrator And Computer) construida entre 1943 y 1946, por los Dres. John W. Mauchly y Presper B. Eckert en la universidad de Pennsylvania, fue la primer computadora electrónica de propósito general. El más grande escollo que planteaban este tipo de máquinas es la fragilidad en su construcción, esta, por ejemplo, poseia alrededor de 18000 válvulas y cada vez que se la ponía a funcionar quemaba unas 50 de promedio, el 90% del tiempo de mantenimiento se utilizaba en buscar y cambiar estas válvulas averiadas. Los datos acerca de su dimensión eran elocuentes: 1000 metros cúbicos de tamaño (mas de 300 metros cuadrados de superficie por 3 metros de alto), 30 toneladas de peso, 150 Kilowatts de energia para su funcionamiento... un verdadero monstruo.
Agrandar Imagen
ENIAC
Durante la construcción de esta primera máquina, se sentaron las bases de construcción de un proyecto más avanzado denominado EDVAC (electronic discrete variable automatic computer), construida entre 1944 y 1952, entre esos cambios se les ocurrió pensar que teniendo la suficiente capacidad de memoria se podía almacenar en ella tanto los datos que se requerian para los cálculos como los programas que los describen, el brillante matemático húngaro-americano Johann Von Neumann en su escrito conocido como “First Draft” (primer borrador) planteó los siguientes tres puntos fundamentales para la construcción de la EDVAC:

John Von Neumann

- Una memoria para contener los datos y las instrucciones que fuera de acceso directo para poder leer y escribir los datos en cualquier orden.
- Una unidad de cálculos capaz de realizar operaciones aritméticas y lógicas sobre los datos.
- Una unidad de control para interpretar una instrucción extraida de la memoria y seleccionar una acción basada en los resultados de operaciones previas.
A esto se le denomina Esquema de von Neumann y sirvio de base para la construcción y diseño de todas las computadoras hasta la actualidad.
Paralelamente en la Cambridge University, en Inglaterra se construia la EDSAC (electronic delay storage automatic calculator) que comenzó a funcionar a partir de mayo de 1949, En ella A.S. Douglas escribió una versión del Ta-Te-Ti (Tic-Tac-Toe o Noughts and Crosses) como parte de su disertación doctoral, siendo este el primer videojuego conocido en la historia de la computación.
Agrandar Imagen
Tic Tac Toe
el primer videojuego
Emulador de EDSAC de la Universidad de Warwick , Inglaterra.
Agrandar Imagen
EDSAC
Por otra parte, la EDVAC sirvio de base para el diseño de la UNIVAC (universal automatic computer ) que fue la primer computadora diseñada en forma comercial por una empresa creada por Eckert y Mauchly, aunque esta empresa termino absorbida por la Remington Rand Company (famosa por sus máquinas de escribir y calcular) quien fabricó varias computadoras para instituciones gubernamentales principalmente.
Agrandar Imagen
UNIVAC
La importancia de la UNIVAC se refleja en que ella tuvo el primer diseño de compilador (programa traductor de un lenguaje simbólico a código máquina) gracias a los trabajos de la Teniente Grace Murray Hopper, se diseño el A-0 que traducía notación con símbolos matemáticos a código máquina, en 1952 Hopper sugiere que la UNIVAC se debería programar en un lenguaje de programación "natural" similar al inglés, como esta opinión fue ridiculizada por sus pares, en 1952 diseña el lenguaje B-0, más tarde conocido como FLOW-MATIC utilizado para programar tareas básicas de negocios, además probó en 1960 su primera versión de lenguaje COBOL, el primer lenguaje de programación de alto nivel que permitia a cualquier experto en administración realizar un schedule que luego sería ejecutado por la computadora sin tener que aprenderse el binario. La UNIVAC II fue la primer computadora en tener una unidad de memoria RAM de núcleos de ferrita (las anteriores memorias fueron construidas con válvulas electrónicas, delays de mercurio, y hasta capacitores).
En 1945 en la computadora MARK II del laboratorio de cálculo Howard Aiken en la Universidad de Harvard ocurrió un accidente que traería imborrables consecuencias: el 9 de septiembre de 1.945, Grace Murray Hopper, destinada en esos momentos a realizar tareas para la Marina de Estados Unidos (de la cual La Señora Hooper era oficial) revisa un fallo de cálculo y descubre que habia sido a causa de una polilla atrapada entre los contactos de un relé. En el cuaderno de anotaciones escribe la frase: “First actual case of bug being found”, desde ese momento a cualquier error encontrado en un programa se lo denomina genericamente como “bug” y de ahi los programas que permiten analizar el comportamiento de un programa se denominan “debuggers”.
Agrandar Imagen
Primer BUG

Quizás huelga hacer esta aclaración pero por si las moscas (o los moscos). La clasificación de Eras y Edades no es mas que una humorada, chiste, o chascarrillo, si ustedes están buscando información para el estudio, esto es solo un resumen para comprender a simple vista como fue evolucionando la informática desde tiempos antiguos, entonces para que les sirva permitanme recomendarle algunos sitios "Serios" donde puedan obtener información más rigurosa:
A History Of Computers (en Inglés) de Maxfield & Montrose Interactive Inc., 1997, 1998
Elisabeth Murphy nos sugiere está página: Brief History of Computers (en Inglés) de Computer Certification Centers, una empresa educativa.

Artículos:
Evolución de las Computadoras
Lenguaje BASIC



Mensajes
Dejar un comentario:

Nombre
El mail debe ser real, te llegará un mail de confirmación que deberás responder para que tu mensaje sea publicado.
pasadas las 24 horas si no hubo confirmación, el mensaje será eliminado.
E-Mail
-

No mostrar la dirección de Mail
Tu sitio Web
Lugar Edad
Como encontraste
esta página
+Opinión? el Mensaje es Privado
Mensaje / Comentario