Evolución de las Computadoras

La Era Electrónica
rev. 02/06/2010
Segunda Generación - La Edad del Transistor :-)
Los semiconductores eran conocidos desde los años 20 (en 1926 el Físico Julius Edgar Lilienfield patentó la aplicación de una juntura NPN como amplificador) pero hasta 1945 no se habia hecho ningún avance más o menos revolucionario hasta que el 23 de diciembre de 1947 en la BELL Laboratories los físicos William Shockley, Walter Brattain y John Bardeen crean el primer transistor de germanio. A partir de ahi una primera revolución en el campo de las computación se avecinó. El mismo Shockley en 1950 creó el primer transistor de base de silicio, material más ductil y manejable que el germanio.
Para mas info ver: IEEE Virtual Museum - Bell Labs

Shockley, Brattain y Bardeen en 1948
Esta segunda generación, en lo relativo al hardware se caracteriza porque las computadoras estaban construidas utilizando transistores, con la consecuente reducción de tamaños y costes y agregando además las caracteristicas de mayor velocidad de proceso y durabilidad de los modulos componentes. Un efecto directo de estos avances fue que no solo los organismos estatales y grandes centros de investigación podian costear el armado de computadoras, sino que grandes empresas podian llegar a costear la construcción de computadoras para uso privado, de ahi que las empresas que intervinieron en el desarrollo de computadoras fueran encargadas de realizar computadoras a pedido, haciendo esto que se plantearan las computadoras como elementos modulares ensamblables a partir de circuitos básicos desarrollados en plaquetas electrónicas.
La consecuencia de armar computadoras partiendo de una adaptación del un mismo diseño creo las denominadas familias de computadoras, que permitian desarrollar software utilizable con pocas variaciones entre una computadora y otra y por lo tanto fue más facil adiestrar técnicos para que conozcan una familia entera de computadoras y así poder reinsertarlo en el grupo de trabajo de cualquiera de ellas. En esta generación se aplica y perfecciona el ya mencionado lenguaje COBOL, tambien alrededor de 1957, John Backus desarrolla un lenguaje destinado para aplicaciones matemáticas y científicas denominado FORTRAN (FORmula TRANslation). Al siguiente año se agrega el lenguaje ALGOL (Algoritmic Languaje) desarrollado por John Backus, Peter Naur y Alan Perlis.
Tambien de esta época data el concepto de Inteligencia Artificial, basado en los trabajos del matemático Alan Turing, cuyo mayor fruto es el lenguaje LISP (de List-Processing), desarrollado por John MacCarthy destinado originalmente para el procesamiento de listas y la manipulación de fórmulas simbólicas.
Durante 1960, una empresa creada en 1958, DEC (Digital Equipment Corporation) lanza su primer computadora la PDP 1, una pequeña computadora (para la época) antecedente de las Minicomputadoras. En ella se escribió el primer video juego con gráficos llamado "SpaceWar!" programado por un grupo de estudiantes (hackers) del MIT liderados por Steve Russell.
Agrandar Imagen
DEC PDP 1
Agrandar Imagen
DEC PDP 1 - Panel de Control
Sitio de Gordon Greene con info y fotos de la PDP 1.
Nace en esta generación el concepto de Super Computadora relacionado a las aplicaciones de investigación científica como el LARC(Livermore Atomic Research Computer ) diseñado por la Sperry Rand Corporation en 1960 del cual se construyeron 2 unidades, y la IBM 7030 de mayo de 1961 con seis unidades construidas en distintas instituciones.
Los primeros sistemas que utilizaron compiladores (traductores de lenguaje de alto nivel a lenguaje de máquina) requerian el siguiente procedimiento para la ejecución de un proceso: En primera instancia el programa se codificaba en papel en formularios específicos referenciados convenientemente para que en un segundo paso un Perforador (como un Data Entry de pero de los años 50) realice una transcripción a tarjetas perforadas utilizando una tarjeta por lìna de código, el tercer paso consistía en cargar el programa compilador en el equipo desde un lector de tarjetas o desde una unidad de almacenamiento secundaria (unidad de cinta por ejemplo) el cuarto paso consistia en poner el porta tarjetas con las tarjetas ordenadas del programa fuente (el que hizo el perforador) para que el programa compilador genere una o varias tarjetas con el código binario en la salida. Para poder utilizar el programa diseñado, era necesario vaciar la memoria, poner a cargar las tarjetas con el programa en binario, y luego alimentar el programa con datos para que procese.
De ahi se explica un poco la particularidad de los lenguajes como el COBOL y el FORTRAN de codificarse a partir de una determinada columna de texto, dejando 6 u 8 lugares para poner un número de línea al principio, imagínense si algún operador de los lectores de tarjetas medio atolondrado dejara caer las tarjetas... como se podrìan ordenar si no tuvieran el número de línea indicado en el margen izquierdo? De ahi también la necesidad de dejar algunas columnas al final (extremo derecho) para indicar el nombre del programa por si se mezclaran tarjetas de distintos programas... ajajajaa...

Quizás huelga hacer esta aclaración pero por si las moscas (o los moscos). La clasificación de Eras y Edades no es mas que una humorada, chiste, o chascarrillo, si ustedes están buscando información para el estudio, esto es solo un resumen para comprender a simple vista como fue evolucionando la informática desde tiempos antiguos, entonces para que les sirva permitanme recomendarle algunos sitios "Serios" donde puedan obtener información más rigurosa:
A History Of Computers (en Inglés) de Maxfield & Montrose Interactive Inc., 1997, 1998
Elisabeth Murphy nos sugiere está página: Brief History of Computers (en Inglés) de Computer Certification Centers, una empresa educativa.

Artículos:
Evolución de las Computadoras
Lenguaje BASIC



Mensajes
Dejar un comentario:

Nombre
El mail debe ser real, te llegará un mail de confirmación que deberás responder para que tu mensaje sea publicado.
pasadas las 24 horas si no hubo confirmación, el mensaje será eliminado.
E-Mail
-

No mostrar la dirección de Mail
Tu sitio Web
Lugar Edad
Como encontraste
esta página
+Opinión? el Mensaje es Privado
Mensaje / Comentario