Evolución de las Computadoras

La Era Electrónica
rev. 02/06/2010
Tercera Generación – La Edad Integrada :-)
Durante 1959 Jack Kilby de Texas Instruments registró bajo la patente de USA 3.138.743 lo que denominó circuitos electrónicos miniaturizados, por otra parte Robert Noyce de Fairchild Semiconductor Corporation patentó bajo el Nro. 2.981.877 los circuitos integrados basados en silicón (sílice) después de varios años de batallas legales, ambas compañias decidieron intercambiar las licencias de sus tecnologías para explotar la creación de Circuitos Integrados.
En 1964 en el Dartmouth College es creado un lenguaje que dará que hablar mucho más adelante: el BASIC (Beginners All-purpose Symbolic Instruction Language) por Tom Kurtz y John Kemeny.
El 7 de abril de 1964, IBM anunció el primer grupo de máquinas construidas con circuitos integrados, que recibió el nombre de serie 360. La familia estaba compuesta originalmente por 6 modelos con una diferencia de 50 veces en la velocidad de funcionamiento entre la unidad más lenta (Modelo 20) y la màs rápida (modelo 91). La capacidad de memoria era de 2^24 bytes (16.777.216 bytes o sea 16 Mb) en el modelo más poderoso. El sistema/360 se organizaba básicamente como una CPU (Central Processing Unit) y un conjunto de Unidades de Control de Dispositivo (CU - Device Control Unit) comunicados a través de canales externos que permitian transferir datos entre ellos. Los dispositivos de entrada normalmente eran lectores de tarjetas perforadas, los de almacenamiento un conjunto de núcleos magnéticos y los dispositivos de salida unidades de impresión de papel continuo. Trabajaban con 8 bits de datos y aunque internamente codificaban la información en EBCDIC también podian exportar esa información a un formato ASCII.
Agrandar Imagen
Perforadora IBM 26
Agrandar Imagen
Perforadora IBM 129
Agrandar Imagen
Detalle del Teclado IBM 029
Agrandar Imagen
Tarjeta para perforar de IBM
Luego en 1965 DEC (Digital Equipment Corporation) lanza su primera mini-computadora la PDP-8.
Agrandar Imagen
DEC PDP-8
Durante 1966, IBM lanza la computadora 1130, si bien no era tan poderosa como sus hermanas mayores (sistemas 360 y posterior 370) tenía la particularidad de ser de bajo costo y compatible en cierta medida con los sistemas mayores, lo que permitió a muchas instituciones educativas de alto nivel y empresas de rango medio acceder al poder de la computación y en efecto determinó la gran cantidad de profesionales técnicos que se volcaron al uso de la computadoras sin necesidad de ser científicos. Esta computadora era utilizada en conjunción con lenguajes de alto nivel como Fortran, RPG y COBOL. La memoria del 1130 podía ser de 4096, 8192, 16384 o 32768 palabras de 16 bits, o sea, entre 8 y 64 Kb, los datos se almacenaban en una memoria de núcleos magnéticos (ferrite) y se accedia a ellos en un tiempo que podìa variar entre 2 y 4 microsegundos o sea a una frecuencia entre 500 y 250 khz (menos de medio Mhz). Además permitia la utilización de un disco de 512000 palabras (1MB) de capacidad.
Seymour Cray trabajando para la Control Data Corporation (CDC) diseña la CDC6000 en 1964 y posteriormente la CDC6600 en 1966, la primera computadora dentro de la categoría denominada “supercomputadoras”, fue la primera que tuvo un CRT (Tubo de Rayos Catódicos, bah... Monitor) y funcionaba a una velocidad escalofriante para la época 100 nano-segundos de clock, tan escalofriante que necesitaban refrigerar el circuito con un sistema basado en gas Freon (como las heladeras).
Precisamente en una CDC 6000 entre 1968 y 1970, Nicklaus Wirth diseña el lenguaje de programación Pascal en el ETH (Zurich Federal Institute of Technology).
Durante 1971 IBM lanza el primer modelo perteneciente al Sistema 370, cn la característica de ser el primero en utilizar Circuitos Integrados de Alta Escala de Integración (Chips LSI), algunos señalan a este acontecimiento como el inicio de la Cuarta Generación.
Agrandar Imagen
IBM 370
Volviendo a lo escrito en el primer párrafo, con posterioridad Jack Kilby fue conocido como el inventor de las calculadoras electrónicas portátiles(1967). Robert Noyce, en tanto, fue el fundador de Integrated Electronics (Intel), la compañía que inventó el microprocesador en 1968.
Por útimo y como detalle curioso cito lo mencionado por Jorge Machado de Lima Perú:
"Durante 1985 el Museo de Computación de Boston realizó un concurso con el objeto de registrar la historia de la computación. El museo estuvo publicitando este evento en todos los Estados Unidos, solicitando al público su contribución personal y como resultado de 316 muestras remitidas y ante la enorme sorpresa de todos, un modelo descontinuado y olvidado resultó haber sido la primera Computadora Personal, que inclusive precedió a la Altair.
La Kenbak 1, fue fabricada en 1971 por John Blankenbaker de la Kenbak Corporation de Los Angeles, vale decir 4 años antes que la Altair fuese lanzada al mercado. Esta PC fue dirigido al mercado educacional y contaba con apenas 256 bytes (no kilobytes) de memoria RAM y su programación se realizaba por medio de palanquillas (switches).
Solamente se comercializaron 40 equipos al costo de 750 dólares."
La Kenbak 1 es anterior al diseño del primer microprocesador, por lo tanto pertenece a la tercera generación, estaba basado en chips de lógica TTL, y funcionaba a una velocidad aproximada de 1 Mhz.
Agrandar Imagen
Kenbak 1 - la Primer Computadora Personal

Quizás huelga hacer esta aclaración pero por si las moscas (o los moscos). La clasificación de Eras y Edades no es mas que una humorada, chiste, o chascarrillo, si ustedes están buscando información para el estudio, esto es solo un resumen para comprender a simple vista como fue evolucionando la informática desde tiempos antiguos, entonces para que les sirva permitanme recomendarle algunos sitios "Serios" donde puedan obtener información más rigurosa:
A History Of Computers (en Inglés) de Maxfield & Montrose Interactive Inc., 1997, 1998
Elisabeth Murphy nos sugiere está página: Brief History of Computers (en Inglés) de Computer Certification Centers, una empresa educativa.

Artículos:
Evolución de las Computadoras
Lenguaje BASIC



Mensajes
Dejar un comentario:

Nombre
El mail debe ser real, te llegará un mail de confirmación que deberás responder para que tu mensaje sea publicado.
pasadas las 24 horas si no hubo confirmación, el mensaje será eliminado.
E-Mail
-

No mostrar la dirección de Mail
Tu sitio Web
Lugar Edad
Como encontraste
esta página
+Opinión? el Mensaje es Privado
Mensaje / Comentario