Final Cartridge II

Los Final Cartridge son cartuchos de Firmware para Commodore 64 muy famosos en su época por ser muy apreciados por los hackers.

Final Cartridge II JDC El Final Cartridge I, la verdad que no sé si existió, por lo menos nosotros nunca lo vimos. El primero que conocemos es este Final Cartridge II de JDC.

Funciones Básicas

Este cartucho se promocionaba indicando que:

  • Agrega botón de RESET (que en la C=64 no existe)
  • Agrega botón de FREEZER (pausado del programa en ejecución)
  • Añade comandos nuevos al BASIC
  • y además incluye un Monitor, Ensamblador y un Desensamblador integrados.

Teclas de Función

Cuando se insertaba el Cartucho en el puerto de expansión de la Commodore, desde el arranque de la computadora se cuenta con las teclas de función redefinidas por los siguientes comandos:.

  • F1: LIST
  • F2: MONITOR
  • F3: RUN
  • F4: OLD
  • F5: DLOAD
  • F6: DSAVE
  • F7: DOS "$
  • F8: DOS

Comandos Añadidos

Estos comandos son de ejecución directa, se ejecutan desde el BASIC pero no se supone que deban formar parte de programas (aunque se puede). Ayudan principalmente a la edición y depuración de programas BASIC.

  • AUTO linea, salto : Esta función está disponible en BASICs de otras computadoras más avanzadas como las MSX y la C=128. Numera automáticamente las líneas cuando se está tipeando un programa en BASIC.
  • RENUM linea, salto: Renumera todas las líneas de un programa reorganizando los GOTO y GOSUB.
  • DEL linea inicio[, linea final]: Elimina la línea o el grupo de líneas de código indicados.
  • FIND palabra: Muestra todas las líneas del programa que contienen la palabra indicada.
  • HELP: Cuando el program se interrumpe por un error, este comando trae la línea donde ocurrió el error.
  • APPEND: Hace lo que en otros BASICS es el comando MERGE, carga un programa desde disco o cinta sin borrar lo que existía en memoria.
  • OLD: Recupera el programa que estaba en memoria si se ejecutó un comando NEW accidental.

El FREEZER

Menú Principal Este botón interrumpía el programa en ejecución, como es una interrupción por hardware no es enmascarable por software, así que aunque el programa estuviera protegido igual se interrumpía. Al presionar el botón escribe un mensaje en la pantalla que dice "FREEZER MENU ACTIVATED" y asigna comandos a las teclas de Función:

Las opciones de las teclas son:

  • F1: Llama al Menú 2
  • F3: Graba el contenido de la memoria a Cassete con lo cual se "piratea" el programa.
  • F5: Graba el contenido de la memoria a Disquette.
  • F7: Llama al menú de Impresión.

F1: Submenú 2

Submenú

  • F1: RUN, para continuar el programa normalmente.
  • F3: Anula la detección de colisiones entre sprites, por lo tanto en los juegos no se detectará cuando nos matan, por ejemplo.
  • F5: Anula la detección de colisones entre los sprites y el fondo.
  • F7: Ingresa al submenú de RESET para elegir entre distintas opciones, cambiar colores de fondo y de objetos, imprimir pantalla.

F1 + F7: Submenú RESET

Submenú RESET

  • F1: Monitor de código máquina.
  • F3: Resetea la computadora.
  • F5: Resetea la computadora pero deshabilitando el cartucho.
  • F7: Opción USER que permitía ingresar al monitor de código máquina.

Monitor de Código Máquina

Monitor Al ingresar se despliegan en pantalla los registros de Microprocesador 6510: Program Counter, Interrupt Request, Status Register, Acumulator, X Register, Y Register y Stack Pointer.

Luego nos permite ingresar comandos para investigar o modificar los contenidos de la memoria, por ejemplo:

  • M dir inicio, dir final: hace un volcado de memoria tanto en hexadecimal como en ASCII.
  • A: Se accede al ensamblador que nos muestra el código fuente y el código objeto en forma simultánea.
  • G dir arranque: Permite ejecutar una rutina en lenguaje máquina a partir de la dirección indicada.
  • D dir inicio: Muestra el desensamblado de código máquina a partir de la dirección indicada.
  • W dir inicio, dir fin: Escribe una rutina C.M. a disco o cassete.
  • L dir inicio, dir fin: Carga una rutina C.M. desde disco o cassete.
  • F dir inicio, dir fin, valor: Rellena el bloque de memoria con el valor indicado.').
  • T dir origen, dir destino, tamaño: Copia un bloque de memoria a otro lugar.
  • C dir origen, dir destino, tamaño: Compara dos bloques de memoria.

F7: Menú Impresión

  • F1: Cambia los colores de los gráficos de pantalla, presionando repetidamente pasa por toda la gama de colores posibles.
  • F3: Cambia los colores de fondo de la pantalla, similar a F1.
  • F5: Hace una copia de la pantalla a la impresora.
  • F7: Hace una copia de la pantalla a la impresora pero en modo inverso.

Submenú de Impresión

Final Cartridge III

Desarrollado en Holanda por la empresa Riska B.V. Home & Personal Computers, Por Gerard van Assem, Marc Derksen, Uwe Stahl, Wil Sparreboom, Ton Peters y Jacques van Schajik. En argentina apareció esta vez de la mano de la empresa HAL. HAL Finhal Cartridge III

Este cartucho de 64KB de memoria ROM ofrecía las siguientes funcionalidades:

  • Botón de RESET.
  • Botón de FREEZER que interrumpe el programa y permite grabarlo a disco o tape, Pokearlo o modificarlo y hacer copias de pantalla
  • Un conjunto de nuevos comandos añadidos al BASIC para ayudar a la programación y para simplificar el acceso a discos.
  • 24KB de RAM extra para el BASIC.
  • Sistema turbo que acelera hasta 10 veces la grabación y carga de programas en cinta.
  • Acelerador de drive que acelera hasta 15 veces la carga y hasta 7 veces la grabación.
  • Monitor de código máquina incorporado.
  • Monitor de disco.
  • Un asistente de impresión para producir listados y gráficos en alta calidad.
  • Desactiva la detección de colisiones entre sprites.
  • Una interface con el usuario de tipo gráfica (como el GEOS o el WINDOWS).
  • Software de utilidad como un block de notas y calculadora.

Esencialmente el funcionamiento es similar al Final Cartridge II Pero con el cambio de aspecto del entorno gráfico y los utilitarios añadidos.

Info Desktop Freezer Monitor

Comando AUTO Menú Utilities Preferences BASIC Prefs

Calculator Disk Tape Notepad

Todas las pantallas fueron obtenidas del emulador http://www.ccs64.com/.

La ROM de los cartuchos Final Cartridge II y Final Cartridge III fueron obtenidas de [www.planetemu.net/index.php?section=roms&dat=501](Planet Emulation).