COLECO

Durante 1932 se fundó la COnnecticut LEather COmpany (Compañia de Cueros de Connecticut) una compañia para nada relacionada con los Juegos. Durante 1975 Coleco ingresa al mundo de los videojuegos con el Telstar, un PONG de los tantos que se fabricaron luego de la fiebre del Atari Pong.

A fines de 1982 (para las navidades) Coleco lanza lo que fue el producto más recordado: la consola de juegos Colecovision, distribuida fuera de USA por la multinacional CBS y que llegó a la Argentina a través de la empresa Kenia Fueguina, empresa radicada en el territorio nacional de Tierra del Fuego. Esta empresa fabricaba (o ensamblaba) originalmente televisores y electrodomésticos de la línea Sharp.

El suceso de la consola se vió incrementado en Argentina por el recordado programa de TV La Hora de los Juegos conducido en sus inicios por Virginia Hanglin y Enrique Alejandro Mancini y con los comentarios detrás de cámara de Raúl Portal y Raúl Becerra, donde se jugaba a Aventuras en el Parque (Cabbage Patch Kids Adventures in the Park) y a un juego de carreras por el premio del Colecovision al ganador. Con posterioridad lo condujo el gran Leonardo Greco en su debut televisivo. Kenia tuvo también el auspicio de un programa de cine de trasnoche en ATC denominado "Kenia-Sharp Club".

La ColecoVision tuvo una vida bastante fugaz en el mercado de USA, fue discontinuada durante la crisis de los videojuegos a mediados de 1984, aunque acá en Argentina duró quizás un poco más.

Propaganda

Coleco fabricó entre otras cosas la Computadora ADAM y el clon de Atari VCS llamado GEMINI.

Gracias a la gente de resiste un archivo podemos disfrutar de este entrañable comercial.

Consolas

Colecovision

Existen al menos dos versiones entre los modelos de Colecovision existentes en el país, se diferencian por el texto del frente y por el material con el que están hechas las pegatinas.

En el primer caso el frente dice "Video Game/Home Computer System" siendo el material de de las etiquetas mucho más durable que la otra versión que en el frente dice "Computadora de Video Juegos" en castellano, de tan pésima calidad es el material que resulta extremadamente dificil encontrar una consola que no se encuentre en gran parte borrada su etiqueta.

Modulo de Expansión Nro 1

Este módulo permitía a la ColecoVision jugar con cartuchos de Atari 2600, como lo comentabamos en Familia Atari a causa de este módulo la empresa Atari demandó a Coleco por violación de los derechos, al final la corte le dio la razón a Coleco porque esta utilizaba componentes comunes.

Entonces Atari y Coleco negociaron extrajudicialmente el pago de un royalty por el uso del diseño, lo que a la larga resultó mucho más perjudicial para Atari porque permitió la existencia de clones "oficiales" de la VCS.

Gemini

Esta consola salió al mercado durante 1982, fue posterior al módulo de expansión I, era simplemente un clon de Atari VCS. Como gancho le agregaron un control dual que unía el joystick y el paddle en un solo comando. Se acompañaba de un juego que en general era el Donkey Kong.

Bit 90

No existen demasiados clones de esta consola, en este caso es una versión fabricada en Taiwan de la COLECO ADAM, una cosa bastante extraña!.
Como clon de Coleco ADAM, permite jugar con los juegos en cartucho creados para ColecoVision, pero aparentemente la compatibilidad no es del 100% ya que muchos cartuchos piratas nacionales no funcionan del todo bien en esta computadora. Más información sobre esta curiosidad.

Controles

Super Action Controller

Este control permitía jugar a todos los juegos de Coleco, pero existieron algunos que fueron exclusivamente diseñados para él, como el Rocky Super action boxing, Super Action Football y el juego Turbo o Rally. Como se aprecia es un híbrido entre un Joystick, una empuñadura de espada y la culata de un arma... un engendro extraño.

Agrandar Imagen Super Action Controller

Cartuchos de Juego

Originales

Coleco fueguina sacó versiones de los cartuchos originales de CBS en un packaging propio y tuvo una excelente política de distribución. Por esto es bastante frecuente encontrar cartuchos originales más que copias piratas.

Otras empresas

Muchísimo más raro de ver son los cartuchos de juego importados que no pertenecieran a la marca CBS, Pero "Plata Dulce" mediante, mucha genet se acordaba de sus pequeños parientes cuando salía del país y volvían con cartuchos como estos.

Cartuchos Piratas Brasileros

Cartuchos Piratas Nacionales