Otras Consolas

Aparte de las familias mencionadas en los otros apartados, aparecieron algunas otras consolas de juegos que no pertenecen a ninguna de estas familias y que pasaron con relativa poca llegada a los usuarios.

Odyssey²

Durante 1978 se desarrolló lo que fue la sucesora de la Magnavox Odyssey, en este caso planteada como una consola de segunda generación o sea con un microprocesador de uso general y cartuchos con las ROM de los juegos. El CPU elegido fue un microcontrolador, el Intel 8048 funcionando a 1,79 MHZ. Se le agregó una RAM de 256 bytes (más los 64 del microcontrolador) y una ROM de 1KB. La salida de video soportaba 128x64 pixeles a 16 colores. La que se puede ver en la foto fue hecha por Philips seguramente para el mercado brasilero.

Los cartuchos tenían entre 1 y 8 KB de ROM. Se editaron un poco más de 250 títulos. Incorporaba un teclado de membrana que servía para algunos juegos y se creo un módulo de expansión, el Home Computer Module que la convertía en computadora.

Más info en The Odyssey² homepage.

Programmable TV Game

Luego de los pongs, la evolución de los videojuegos se orientó hacia las consolas con juegos intercambiables, así surgió este modelo de consola de juegos originaria de Honk Kong, que traia variaciones del PONG: las Programmables TV Game que se editaron bajo varias empresas a partir de 1978.

Acá hay dos de los cartuchos de juegos, estos tienen una particularidad, vienen con una perilla de plástico que permite ajustar la posición de los paddles en la pantalla para la paleta de cada jugador.

PC-501 Supersportic tiene 10 juegos deportivos, Squash, Hockey, Tennis, Basketball, Soccer, Gridball, Basquetball practice, Practice, Target I y II Shootings. manual

PC-506 Superbwipeout tiene 6 juegos tipo rompeladrillos: Break-in de 1 y 2 jugadores y los juegos Wipeout I de 1 jugador y Wipeout II, III y IV de 2 jugadores. manual

TV-Game Programmable SD-05

Es otra versión de la misma consola. En este caso pareciera que es de la empresa SOUNDIC. Los manuales están en inglés y español y la caja tiene los textos en francés... una verdadera ensalada de idiomas. Trabaja con transformador de 9vDC x 150 mA o con 6 pilas de tamaño C (6 pilas grandes!!!).

Manual en Español - Manual en Inglés

Interton VC 4000

Las consolas Video Computer VC 4000 pertenecen a la segunda generación de videojuegos. Fueron desarrolladas en alemania por Interton durante 1978 y lanzados en varios paises de europa principalmente.

Poseia una CPU Signetics 2650 de 8 bits de procesamiento, una RAM de 37 bytes. La fuente de alimentación externa tiene una ficha de conexión bastante rara, así que si se pierde es muy complicado conseguirle reemplazante. En cuanto a los cartuchos de juegos, aparentemente se editaron unos 40 títulos.

Los datos fueron obtenidos de la página Videocomputer VC 4000 de Sebastian Everding.

Grundig VC 4000

Tambien la empresa Gründig sacó su versión de videojuego, en este caso llamado Super Play Computer 4000. Es exactamente la misma consola que la de Interton, pero con distintos colores de carcaza.

Se puede apreciar en es ta foto las conexiones de los joysticks y de la fuente de alimentación. Si se pierde un joystick o la fuente es muy dificil encontrar un reemplazante, aunque quizás se pueda improvisar alguna con conectores SIL. No los medí pero aparentemente tienen la distancia de 2,54mm estándar.

Intellivision

Fue una consola lanzada en el año 1979 por la empresa Mattel para hacer competencia a la Atari 2600. La calidad es un poco superior, pero no tuvo tanta aceptación en este lado del mundo. La que se puede ver en la foto fue fabricada con licencia por la empresa Sylvania GTE.

Tenía un procesador General Instruments CP1610 de 16 bits corriendo a 0.89 MHz. Una RAM de 1352 bytes y 7168 Bytes de ROM. Tenía además chip gráfico (AY-3-8900) y de sonido (AY-3-8914).

Epoch Game Pocket Computer

Originaria de Japón, fue lanzada durante 1984, 5 años antes que la Game Boy de Nintendo. Fue una de las primeras consolas portátiles. La pantalla LCD tiene una resolución de 75x64 puntos, bastante poco, pero suficiente para el único juego que conseguimos, el Reversi que se aprecia en la foto y los dos juegos incluidos en ROM: Slide Puzzle y Drawing Tool. En total se comercializaron 5 cartuchos de juegos. El microprocesador es un NEC μPD78c06 a 6 MHz, posee 2KB de RAM. Se alimenta con 4 pilas tipo AA.

Un sitio con mucha información acerca de estas consolas: Chris Covell Game Pocket Computer Information Page

TurboGrafx 16

La NEC TurboGrafx 16 fue lanzada al mercado norteamericano a fines de agosto de 1989 y era una variación de la japonesa PC Engine lanzada dos años antes. Tenía un procesador Hudson Soft HuC6280 compatible con el MOS 6502 y un procesador gráfico HuC6270A de 16 bits. Con 8KB de RAM y 64Kb de VRAM. TEnía una resolución gráfica impresionante para la época de 565x242 pixels como máximo y hasta 482 de 512 colores en pantalla.

Como la consola no tenía los joysticks, nos pusimos en campaña para conseguir joysticks y juegos... Acá en Argentina... casi imposible, solamente encontramos que alguien tenía estos joysticks que eran para la PC Engine, así que hay que armarle el adaptador, pero la verdad que los conectores DIN y Mini DIN son dificiles de conseguir.

Gamate

La empresa BIT Corporation (creadora de la bit 90) lanzó alrededor de 1990 esta consola que aprovecha el boom de la Game Boy de Nintendo, pero para ofrecerla al mercado de gama mas bajo. Tiene una CPU NCR 81489 de 8 bits, una pantallla LCD de 128x96 pixeles en 4 tonos, una RAM de 16KB y 2KB de ROM. Se alimentaba de 4 pilas AA.

Se editaron alrededor de 50 juegos. y como curiosidad los juegos tenían sonido estéreo, pero como la consola tenía 1 solo parlante, para apreciar el sonido se requiere utilizar auriculares.

Electrolab Supervision

La Supervision de Electrolab es la versión Argentina de la consola portátil Watara Supervision que se comercializó alrededor del año 1992 como alternativa de bajo costo a la Nintendo Gameboy. Tiene una CPU M65C02 de 8 bits a 4 MHz, una pantalla de 160x160 píxeles en 4 niveles de gris y se alimentaba de 4 pilas AA.

Se editaron alrededor de 65 juegos distintos.

Watara Supervision

Este es un modelo posterior pero que conserva el mismo hardware y acepta los mismos cartuchos. El visor se puede inclinar lo que la transforma en una especie de arcade.

Tiger R-Zone

Es una consola portátil de juegos LCD intercambiables lanzada en el año 1995 y licenciada en brasil por la empresa Tec Toy, fue desarrollada tratando de capitalizar el interés por los juegos 3D de la Nintendo Virtual Boy. La forma de juego es bastante peculiar y dificil de explicar... La consola iba amarrada a la cabeza con un elástico, los cartuchos que en realidad eran una pequeña pantalla LCD transparente con un juego, se insertaban en una ranura del dispositivo, y este se refleja en un pequeño recuadro de policarbonato a modo de pantalla en espejo semitransparente que quedaba a una distanci a de unos 10 cms del ojo. De la consola sale un cable con el control del juego.

Vino con el juego Indy 500

Se puede ver una publicidad de la consola en Retrojunk.com.

Tiger R-Zone Data Zone

Este aparato del año 1996, la verdad que es bastante raro. Es una versión de R-Zone que incluye un organizador con calendario, lista de teléfonos, calculadora, reloj, alarma, memo y agenda, junto al juego. Casualmente vino con el juego Daytona USA. Este no parece ser del mismo origen (Tec-Toy de brasil), porque posee los textos en francés, pero en verdad no tengo ninguna certeza.