La empresa SEGA nació a partir de la fusión de un par de empresas niponas (pero con dueños americanos) que se dedicaban a importar componentes y fabricar máquinas de jukebox y tragamonedas o slots en japón, su nombre original era Service Games of Japan pero en 1965 su presidente David Rosen cambiaría el nombre a SEGA.

Durante la década de los 80's SEGA se mete en el negocio de los videojuegos, primero durante 1983 con una consola llamada SG-1000 que no tuvo gran éxito, luego con una variación de esta que se transformaba en computadora a través de un teclado, el SG-1000 II y SC-3000.

Durante 1984, sega creó la tercer consola llamada Mark III que fue la base para su primer éxito.

Master System

La Master System fue la primer consola de SEGA en llegar a la Argentina procedente de SEGA of America Inc. pero originarias de Japón, evidentemente como se aprecia en la parte posterior se quisieron aprovechar de los incentivos por producción de electrónica que daba el estado pero suena muy mentiroso que fueran armadas en Argentina con componentes importados, probablemente solo le agregaban las etiquetas. En la etiqueta no se aprecia el nombre de la empresa que las importaba.

Tenía un Microprocesador Z-80 de 8 bits a 4 MHz, una RAM de 8KB, 16KB de VRAM, y soportaba cartuchos de 8 a 256 KB de ROM.

Master System II de Tec Toy

Esta consola es la versión fabricada en brasil renombrada a Master System II. Casi en su totalidad las que llegaron a la Argentina eran estas versiones. En la foto se la ve acompañada de la pistola Light Phaser y de los anteojos 3D Glasses todas de Tec Toy.

La fuente que venía con el equiṕo tiene un conector DIN de 4 pines y en la ROM del equipo tenía el juego Alex Kidd.

Joystick ASA Quickshot

También fabricado por Tec Toy de brasil, Originalmente se llamaba Flight Grip QS-129F, aunque Tec Toy lo vendía como accesorio para Master System, Quickshot lo diseño compatible con varias normas, para esto tiene un selector de 4 posiciones:

  • A: Para Atari 2600, Commodore, etc.
  • B: MSX
  • C: Amstrad
  • D: Master System

También se observa un selector para Autofire, equivalente al autodisparo o disparo turbo en otros joysticks.

Samsung ?*Boy

Este es un clon de Sega Master System II realizado en Korea (que no permitía el ingreso de productos japoneses a su país) por la empresa Samsung. Originalmente se denominaba Gam*boy pero luego le cambiaron el nombre a Aladdin*Boy, como está escrito todo en coreano, no tengo idea de cual es el nombre verdadero, supongo que más probable es el primer nombre Gam*Boy.

Vino acompañada de dos cartuchos multijuegos con textos en ese idioma.

Game Gear

Luego de la salida de la Game Boy de Nintendo, SEGA decidió crear una Consola Portátil con pantalla color basada en la Master System, con la idea de quitarle el liderazgo a Nintendo. Se lanzó en 1990 en japón. El diseño era tan similar que incluso salió un adaptador que permitía utilizar los cartuchos de Master System en la Game Gear, la posibilidad inversa no era posible, porque la Game Gear le agregó una paleta mayor de colores y sonido estéreo que no se podia utlizar en forma retrocompatible.

El microprocesador era un Z-80 a 3.57 MHz, 8KB de RAM + 16 KB de VRAM. La pantalla era de 3.2" con una resolución de 160x144 y 32 colores (de una paleta de 4096). Tenía un chip de audio Texas Instruments SN76489 de 4 canales y 8 voces muy agradable de escuchar con auriculares.

Battery Pack

El problema que tenía la Game Gear es que agotaba las pilas muy rápidamente, en un término de 5 horas aprox., entonces se ofrecía este pack de baterías de 1200 mAH

Cartuchos de Juego

Cartucho de juegos digamos "original" de Tec Toy.

También abundaban los cartuchos "truchos", en este caso vemos un Sonic que parece original junto a un clon hecho en el lejano oriente.

Genesis - Megadrive I

Durante 1988, SEGA da el salto a los 16 bits a través de la consola Mega Drive, un año después invadiría Europa y América con su versión para ese mercado denominada Genesis. A la argentina, muchas llegaron de la mano de Tec Toy pero no con su marca, sino con la marca de SEGA original.

El CPU es el archiconocido Motorola 68000 (el de las MacIntosh, de la Sinclair QL, las Atari ST, las Commodore Amiga y otras tantas) pero conserva un segundo CPU Z-80 para tareas secundarias o como base para compatibilidad con los cartuchos de Master System a través de un cartucho adaptador. Como chip de audio posee el Yamaha YM2612 y el Texas Instruments SN76489. Tiene una RAM de 64 KB y otros 64 KB de VRAM. La salida de video tiene una resolución de 320x224 o 256x224 (en algnos juegos especiales como Knuckles' Chaotix soporta 320x240 en modo PAL) y muestra 61 colores de una paleta de 512 (en algunos juegos se llega hasta 128 colores utilizando códigos especiales).

Sega CD

Durante 1991 se presentó el Mega CD en Japón, al año siguiente se presentó en USA y al otro año en Europa con el nombre de SEGA CD. Es una ampliación para la Megadrive que le aporta mayor capacidad en la reprodución de audio y la posibilidad de reproducir secuencias de video. Tiene un procesador Motorola 68000 que se ubica en paralelo con el CPU de la consola, pero corre a una velocidad mayor, a 12MHz.

32X

Es una ampliación para la Megadrive desarrollada por SEGA de USA en paralelo con la Sega CD (parece que ambas filiales no compartian secretos) que soporta juegos de 32 bits a través de dos procesadores Hitachi SH2 RISC a 23.11 MHz, casi igual que la posterior SEGA Saturn. Tiene 256 MB de RAM y 2 framebuffers de 128MB para video, soporta 32768 colores en pantalla pero con la misma resolución de 320x224.

Tiene algunos pocos juegos, como por ejemplo el DOOM y el Virtua Fighter que fueron clásicos, también salieron juegos que se usaban combinados junto a la Sega CD... aunque pasó casi sin pena ni gloria por cuestiones de costos y por la cercanía del lanzamiento de la mencionada SEGA Saturn.

En retromaquinitas hay una excelente nota sobre ella.

Menacer

Este periférico no era más que una pistola óptica con conexión inalámbrica para la Genesis/MegaDrive lanzado en 1992. Se alimenta con seis pilas AAA. Había pocos juegos compatibles (unos 9), entre ellos el Mad Dog McCree y el Snatcher ambos para Sega CD.

Sega Channel

Este cartucho se conectaba al cable coaxil de la televisión y permitia acceder al canal exclusivo SEGA Channel donde se podían descargar juegos completos y demos a la memoria del cartucho y jugarlos en la Mega Drive. En argentina este canal se transmitía por Cablevisión en el canal 24 a fines de 1996 mediante subscripción por 15$ mensuales (la mitad de lo que salía un cartucho) más gastos de instalación.

Noticia en el Diario La Nación.

Cartuchos de juego

Cartucho de Virtua racing que incluía un chip procesador gráfico denominado Sega Virtua Processor para manejar polígonos con lo cual se asemejaba bastante a la versión de los fichines. Este juego no se compara casi a ningún otro de la plataforma.

Genesis - Megadrive II

Se lanzó durante 1989 y tiene sobre todo cambios estéticos, aunque pierde el conector de auricular y el control de volumen.

Sega CD Model II

Esta es la versión del SEGA CD pero para la megadrive II que tenía otro formato de carcaza.

Nomad

Es la versión portatil de la Mega Drive lanzada durante 1995. Tiene un compartimiento de pilas extraible que se puede reemplazar por un pack recargable. La pantalla es un LCD color de 3.5".

Saturn

Dreamcast